Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


sábado, 1 de enero de 1994

Año 1.994

1994

Enero
El día 21 de enero, el Parlamento Europeo pide la suspensión de toda la ayuda comercial y financiera, excepción hecha de la ayuda humanitaria, al régimen de Teodoro Obiang y protesta por la expulsión arbitraria del cónsul de España en Bata, Diego Sánchez Bustamante, quien había sido declarado, en diciembre del año anterior, persona non grata por el Gobierno guineano.

En España: Huelga general contra el gobierno felipista del PSOE y su reforma laboral:
El 27 de enero de 1994, España vive la cuarta huelga general convocada por los sindicatos desde 1985, con amplio seguimiento en sector de la industria y la enseñanza y desigual éxito en el sector de servicios. La respuesta del Gobierno es sostener su proyecto de reforma laboral, que es el origen del conflicto.

Marzo
_____________________________________
Fuente: Informe (1999) del Relator Especial de las NU Alejandro Artucio:
Es preciso destacar muy severamente las graves torturas a que fueron sometidos, al momento de su arribo a la ciudad de Bata, 15 detenidos en la localidad de Kogo por el presunto intento de asalto a un cuartel militar. Estas personas fueron sometidas a la jurisdicción militar, y un consejo de guerra las condenó, en julio de 1994, a largas penas de penitenciaría (de 12 a 30 años).
El día 28 de marzo de 1994, estas personas fueron conducidas a dependencias cercanas al puerto de Bata donde se les sometió a crueles torturas consistentes especialmente en ser amarrados fuertemente de brazos y piernas a un palo que luego era retorcido y elevado. Las amarras se incrustaron de manera tan fuerte en la carne que dos meses después, cuando fueron visitados por los miembros de la misión, casi todos ellos presentaban, en las muñecas y tobillos, heridas abiertas y supurantes de un diámetro cercano a los 3cms, sin que se les proporcionara ningún medicamento para paliar sus efectos. De las 15 personas torturadas, las lesiones más graves las presentaban los detenidos Basilio Bacale Obono, Clemente Mesi Obiang y Juan Mongomo Eboro. De acuerdo a las denuncias recibidas, dichas torturas les fueron infligidas en presencia de un militar con grado de teniente coronel.
____________________________________________

En España: Caso Fondos Reservados.
El 9 de marzo de 1994, EL MUNDO revela que altos cargos de Interior, además de Roldán, cobraron regularmente sobresueldos procedentes de los fondos reservados. Ese mismo día, el ex ministro Corcuera justifica en una entrevista en RNE el uso de los fondos para dar gratificaciones. La jueza Ana Ferrer detectará en diciembre talones del Banco de España por un total de 7.000 millones de pesetas.

En España: XXXIII Congreso del PSOE
Felipe González cierra el 20 de marzo de 1994 la crisis del partido, cediendo áreas de poder a los guerristas y desairando a los renovadores que esperaban un «escarmiento» por los escándalos de la «beautiful».

Abril
El 5 de abril se inicia la revisión del censo electoral en todo el territorio nacional, conforme a lo establecido en la orden del ministerio de Economía y Hacienda. De cara a las citadas elecciones municipales, el Gobierno urge a los partidos de oposición a que se registren y asignen observadores para el proceso electoral.
El 25 de abril el presidente ecuatoguineano acepta que el Parlamento reforme la ley electoral y otras normas promulgadas durante el Gobierno de transición y cuestionadas tanto por la oposición como por la comunidad internacional. La aceptación por Obiang de la reforma de las leyes, que eliminaba un escollo importante en el proceso democratizador del país, se produce durante el discurso que pronuncia el 25 de abril con ocasión de la apertura del primer período de sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento unicameral guineano), constituido tras las elecciones legislativas del 21 de noviembre de 1993.
A este respecto, la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) difunde un comunicado en el que “valora positivamente” el pronunciamiento “claro y solemne” del jefe del Estado sobre la reforma de las leyes “y espera que el régimen establezca los mecanismos necesarios que permitan la participación de todas las fuerzas políticas de la nación para el estudio y perfeccionamiento de todas estas leyes, para que las mismas sean nítidas, objetivas y transparentes”.

En España: Caso Mariano Rubio (Ibercorp-2).
5 de abril de 1994. El Mundo revela que el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tenía una cuenta secreta, con 130 millones de dinero negro, en Ibercorp. La cuenta la gestionaba en línea directa con su amigo Manuel de la Concha, ex síndico de la Bolsa y presidente del banco. Rubio, que resultó ser dueño de un 4% de Ibercorp, estuvo ocultando dinero a Hacienda cuando era el máximo responsable del Banco de España. En septiembre de 1986 había dado un «pelotazo» de 115 millones con la salida a Bolsa de Sistemas AF. Tras hacer un penoso papel ante una comisión investigadora del Congreso, Rubio fue detenido, junto con De la Concha, el 4 de mayo. Ambos fueron acusados de delito fiscal y falsedad. Quedó en libertad el 19 de mayo, bajo una fianza de 15 millones. De la Concha salió de la cárcel el 30 de junio, con una fianza de 50 millones.

Mayo
El 25 de mayo el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Guinea Ecuatorial, Alejandro Artucio, manifiesta en la sede de dicha entidad en Ginebra, tras permanecer dos semanas en el país, que habían comenzado a poner en marcha las recomendaciones hechas por la Comisión. Artucio analiza con el presidente Obiang las impresiones recogidas y pasan revista a todos los temas que afectan al estado de los derechos humanos en el país. El funcionario internacional asegura que había encontrado en el presidente “buena voluntad” y que reitera su disposición a realizar todos los esfuerzos para que se respeten en su país los derechos humanos y políticos.

Junio
El 17 de junio el presidente Obiang viaja a la ciudad marroquí de Casablanca para una visita oficial. Marruecos es uno de los principales aliados de Guinea Ecuatorial en Africa.

Julio
A primeros de julio, el embajador estadounidense en Malabo entrega al ministro guineano de Asuntos Exteriores una nota en la que Washington comunica al país africano su decisión de reducir a un encargado de negocios el nivel de su representación en su embajada. Según la nota, la medida es consecuencia directa del “disgusto del Gobierno de Estados Unidos por la falta de un progreso creíble y mensurable en los derechos humanos y la democratización en Guinea Ecuatorial”. El ministro guineano de Exteriores, por su parte, rechaza las razones evocadas por Estados Unidos para rebajar a nivel de encargado de negocios su representación en Malabo.
El 4 de julio, la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) pide al Gobierno el cumplimiento de lo suscrito durante la Conferencia de Donantes que había tenido lugar entre el 4 y el 5 de junio, y le recuerda el compromiso a mostrar su voluntad de dar al proceso democratizador “garantías de nitidez y transparencia”. El día 19 el Gobierno publica una Orden Ministerial según la cual se procedería a una profunda revisión del censo electoral.
El 25 de julio, el gobierno de Obiang emite un comunicado en el que asegura haber decidido llevar a los tribunales de justicia a Severo Moto, presiden-te del opositor Partido del Progreso, por su conducta “indigna y rastrera”.

Agosto
El 22 de agosto una delegación cubana encabezada por la viceministra para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Noemí Benítez de Mendoza, inicia un “reencuentro con el Gobierno guineano sobre las relaciones de cooperación existentes entre Guinea Ecuatorial y Cuba”. La misión cubana se reúne con el primer ministro, Silvestre Siale Bileka, así como con los ministros de Exteriores, Sanidad y Medio Ambiente, Educación y Juventud y Deportes. Benítez recuerda que Cuba es uno de los países que coopera con Guinea Ecuatorial desde su independencia en 1968 y, aunque ambos Estados siguen manteniendo relaciones diplomáticas plenas, Cuba cerró hace cinco años su Embajada en Malabo por razones económicas y traspasó la representación ante el Gobierno guineano a su enviado en Nigeria.
El 25 de agosto el presidente Obiang condecora con la medalla de la Cruz de la Orden de la Independencia al embajador de Francia, Jacques Gasson, el término de su misión en el país centroafricano. En el acto, celebrado en el palacio Africa de Bata, el jefe del Estado guineano y el represen-tante francés repasan de forma general las relacionels de cooperación entre los dos gobiernos “dentro del consenso de la cooperación norte-sur”.

Septiembre
El 16 de septiembre, el ministro Portavoz del Gobierno, Fernando Nve, hace pública la decisión adoptada en Consejo de Ministros celebrado el día 9, según la cual se llevaría a cabo la reforma de algunos artículos de la Constitución, reguladores de los derechos de reunión y manifestación, de los partidos políticos, la ley electoral y la de educación. Reformas que, por otra parte, venían reclamando los partidos en la oposición como paso previo a una transición democrática transparente.
A lo largo de los meses siguientes varios líderes de la oposición denuncian públicamente que continúan los actos de intimidación, como el cierre de varias de sus oficinas en diferentes distritos del país y diferentes detenciones a miembros de los partidos políticos, así como a familiares y personas allegadas a ellos. Dichas denuncias son negadas por el propio Obiang en una rueda de prensa.

Noviembre
En España: Caso Palomino.
28 de noviembre de 1994. EL MUNDO publica que el cuñado de González, Francisco Palomino, ganó 346 millones gracias a un «pelotazo» que el facilitó el MOPU. La desmedida reacción de González lleva a precisar con más detalle que su cuñado lo que hizo fue vender su empresa en quiebra técnica por 310 millones a CAE, (luego comprada por Dragados), cuya cartera de obras para el sector público creció como la espuma desde ese momento, incluidas obras secretas en el búnker de La Moncloa.

Diciembre
En España: Caso GAL.
El 19 de diciembre de 1994, los ex policías Amedo y Domínguez, condenados por su vinculación con los GAL, declaran ante el juez Garzón implicando al Gobierno a través de altos cargos de Interior, jefes policiales y dirigentes socialistas. Ese mismo día ingresan en prisión Julian Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, y los policías Francisco Alvarez, Julio Hierro y Miguel Planchuelo. 9 de enero de 1995. Juan de Justo, secretario de Rafael Vera, es envíado por Garzón a la cárcel, por malversación de caudales públicos, en relación con la financiación de los GAL con Fondos Reservados. El 16 de febrero es encarcelado el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y un día después, el antiguo dirigente socialista García Damborenea. A partir del 27 de diciembre, Amedo y Domínguez confesaron públicamente, a través de EL MUNDO, su intervención en la creación de una trama de terrorismo de Estado. Hasta el verano anterior estuvieron esperando un indulto, que quedó en la concesión del tercer grado el 26 de julio, tras multiples «mensajes" enviados al Gobierno.