Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


domingo, 1 de enero de 1995

Año 1.995

1995

Enero
El 30 de enero de 1995, Severo Moto y Tomás Eló, del Partido del Progreso son detenidos en Malabo por ser, según un portavoz oficial guineano, responsables de delitos comunes. El mismo día en la capital de España, representantes del PP, PSOE, IU, y los sindicatos CCOO y UGT, así como la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial constituyen la Plataforma de Apoyo a la Democratización de Guinea Ecuatorial. La Plataforma que nace con la pretensión de promover acciones que garanticen la evolución hacia una plena democracia en Guinea Ecuatorial, subraya el deber moral del pueblo español de solidaridad con el de Guinea Ecuatorial. En el acto de presentación de la mencionada Plataforma de Apoyo, Plácido Micó, coordinador general de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta) afirma que en las últimas semanas se habían producido detenciones de políticos de la oposición, con el consiguiente reavivamiento de la “crispación y el miedo”. El 7 de marzo se hace público que el líder del PP, Severo Moto, había sido condenado a dos años y medio de cárcel y al pago de una multa de 12 millones de pesetas por “los delitos de corrupción activa y calumnias al jefe del Estado”. Además la condena conlleva la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la supresión de sus derechos civiles. El 11 de abril, Moto sería excarcelado por unas horas a fin de grabar un mensaje que fue emitido por la radio nacional guineana. En él desmiente que haya recibido malos tratos y pide clemencia al presidente Obiang.

Febrero
Por otra parte, el 9 de febrero la Asamblea Paritaria de la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), aprueban en Dakar una serie de resoluciones, entre ellas una sobre Guinea Ecuatorial, en la que se condena la” paralización del proceso de democratización”.

Abril
El 22 de abril, el Gobierno guineano aprueba un proyecto de ley según el cual se excluye como candidatos a las personas condenadas por atenta-do contra la seguridad del Estado, a los condenados por un crimen, a los privados de libertad por un tiempo superior a tres meses, a los declarados en rebeldía y a los que se hubiera dictado una orden de busca y captura. El proyecto de ley se refiere, asimismo, a los requisitos para ser candidato a la presidencia: ser guineano de origen, haber cumplido los 40 años y no sobrepasar los 70, saber interpretar la Ley Fundamental o Constitución, vivir en el país al menos durante los cinco años precedentes, no tener ninguna otra nacionalidad y estar casado.

Julio
A primeros de julio, Anacleto Bokesa y Luis Chonco, representantes del Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko (MAIB), acusan en Madrid al Gobierno de Guinea Ecuatorial de la “represión sistemática” de la etnia fang, que ocupa el poder, contra el pueblo bubi, que habita la isla, en donde está Malabo, la capital guineana. Los bubis, según palabras de Bokesa y Chonco, reclaman que se lleve a cabo un diálogo nacional en Guinea en el que se pueda plantear la autodeterminación del pueblo bubi, que no debe llevar “irremediablemente a la independencia, ya que se podrían arbitrar otras fórmulas”.
Del 15 al 19 de julio tienen lugar en Malabo una serie de reuniones entre el Gobierno y la oposición a fin de aunar criterios ante las próximas elecciones municipales. Al término de estas reuniones, tres partidos de la Plataforma de Oposición Conjunta (Convergencia para la Democracia Social, Acción Popular y alianza Democrática progresista) se niegan a fir-mar el acta por considerarla “insuficiente para crear un clima de distensión política”. Tras la firma del acta, el Gobierno de Guinea convoca elecciones municipales para el mes de septiembre.

Septiembre
Las elecciones municipales que se celebran el 17 de septiembre arrojan unos resultados oficiales que conceden 9 municipios para la POC, incluída la capital, Malabo. Sin embargo, según los datos que facilitan los interventores de los partidos adscritos a las mesas electorales - certificaciones de escrutinio-, los partidos de la oposición aglutinados en la Plataforma de Oposición Conjunta, obtienen la victoria en la mayoría de los municipios (20 de los 27) destacando las dos ciudades más pobladas Malabo y Bata. El censo electoral utilizado, integrado por 153.207 electores, había sido elaborado con la participación de los partidos políticos y la aportación financiera del grupo de donantes.

Octubre
En octubre tienen lugar diferentes detenciones de miembros del Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko (MAIB) y de miembros fundadores del partido Fuerza Democrática Republicana. La visita a Guinea Ecuatorial del relator de la ONU para los Derechos Humanos, propicia la liberación de varios de ellos. Por otra parte y gracias a la mediación española, el 13 de octubre es puesto en libertad el presidente del PP, Severo Moto.

Noviembre
El 26 de noviembre, Victoriano Bolekia, un maestro de 53 años militante de Acción Democrática progresista, partido integrado en la Plataforma de Oposición Conjunta, perteneciente a la etnia bubi, se convierte en el primer alcalde de Malabo elegido democráticamente.