Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


martes, 1 de enero de 1991

Año 1.991

1991
Enero
Fuente: Rafi de la Torre:___________

El 7 de enero de 1.991, comienza la emisión para Guinea de REE, una fecha importante para la libertad de expresión en ese país. A través de la misma, los guineanos, por primera vez en su historia, tuvieron acceso al conocimiento de lo que ocurría en el país y a familiarizarse con las voces de la oposición que planteaba sus políticas, reacciones, etc, cuestión que hasta ese momento no habían podido desarrollar en los medios estatales utilizados por Obiang como medios de su propiedad y por ende en su propio beneficio.

Durante sus más de 10 años en antena la Emisión de REE para Guinea reprensentó una aire nuevo y pluralista a favor de los derechos de ese pueblo. Todos, sin excepción, incluído gobierno y el partido que lo sustenta el PDGE, tenían voz y tiempo ante el micrófono para expresarse libremente, al igual que la ciudadanía. Aunque el régimen siempre se quejó de los muchos insultos que desde REE se le proferían, nunca lo pudo probar. Los únicos que insultaban a sus adversarios eran precisamente ellos. La Emisión cuya sintonia correspondía a la banda sonora de la película, La Misión, (que tarareaban una gran mayoría de los guineanos) abrió la puerta de la libertad de expresión y cerró, con la verdad, objetividad e independencia de la información la que habia sido la mejor aliada del régimen hasta ese momento: la impunidad y por consiguiente, el silencio impuesto por Obiang a muchas de sus acciones que contravenían y violaban sistemáticamente los DDHH de los guineanos.

El 7 de enero de 1991, el mejor regalo que pudieron hacerle, los Reyes Magos de Oriente, al sufrido y olvidado pueblo de Guinea. Primera vez en Guinea, para los que crean en la magia bien entendida, que la voz y la palabra suplió al manto execrable de la impunidad por el de la información libre y veraz.
_______________________________________________________

Abril
Grupos de la oposición en el exilio forman en Gabón una coalición denominada Coordinadora Democrática de los Partidos de Oposición de Guinea Ecuatorial.
Mayo
En España: Caso Filesa, Malesa y Time Export.
29 de mayo de 1991. El escándalo salta cuando EL MUNDO lanza a la luz pública los primeros documentos que acreditan que desde 1980 hasta 1990, tres empresas controladas por altos cargos socialistas, Filesa, Malesa y Time Export, estuvieron facturando cientos de millones a grandes empresas, por informes que nunca aparecieron. El dinero generado por este procedimiento servía luego para financiar los gastos electorales del PSOE. Un contable chileno, Carlos Van Schowen, despedido de Filesa, fue el hilo que empezó a desenredar la madeja. La interminable investigación del juez Barbero le llevó a practicar tres registros judiciales en la sede del PSOE los días 18 de noviembre y 18 y 21 de diciembre de 1992. Los papeles que busca no aparecen, o están en el despacho de algún aforado. El juez implica a los aforados Carlos Navarro y Josep María Sala y el Supremo le rechaza una ampliación de la querella a Alfonso Guerra, Fernández Marugan, Benegas y Galeote. Guillermo Galeote asume la responsabilidad, de puertas adentro. El 25 de marzo de 1993, González, abucheado por un auditorio de estudiantes de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que está dispuesto a dimitir si le compete esa responsabilidad como consecuencia del caso Filesa.

Agosto
El día 14 es puesto en libertad el ex sargento Venancio Micó, protago-nista en 1983 de un intento de golpe de Estado por el que fue condenado a muerte. La sentencia es posteriormente conmutada por veinte años de cárcel, gracias a la mediación española. Dicha liberación se inscribe, dentro de las medidas de apertura democrática, anunciadas por el presidente Obiang, que incluyen la celebración de un referéndum sobre la reforma del sistema, a fin de legalizar los partidos políticos opositores.

Noviembre
Con un 98,36 por ciento de votos a favor, el día 17 se aprueba la reforma constitucional que establece un sistema multipartidista.

Visitadores: A finales de noviembre de 1991 tuvo lugar la primera visita oficial del presidente Felipe González a Guinea Ecuatorial.

Felipe González visitó Guinea en noviembre de 1991, envuelto de un clima de gran expectación. La población esperaba del presidente español el apoyo decidido a la democratización, y el gobierno guineano temía que González se pronunciara en contra de la dictadura. Por eso, se distribuyeron entre la población gorras y camisetas con el slogan: "¡Viva la amistad HispanoGuineana!", y se preparó un espectacular recibimiento popular. Y, contra todos los pronósticos, Felipe González claudicó, limitándose a defender el multipartidismo, pero sin censurar las constantes violaciones de los derechos humanos en Guinea, y prometiendo que la ayuda no seria disminuida bajo ningún concepto. La actitud española frustró las esperanzas de muchos guineanos, que confiaban que la visita del presidente español impulsaría de forma decisiva la democratización .