Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


jueves, 1 de enero de 1981

Año 1.981

1981

Junio-Julio

Fuente: Dr.Samuel Mba Mombé.

En 1981, Obiang Nguema montó un autogolpe de Estado para usurpar la sociedad EXIGENSA, llevando consigo un botín de 270 millones de pesetas.
Para ello, recurrió a las típicas artimañas basadas en acusaciones contra Andrés Moisés Mbá Ada y Justino Mbá Nsue, como si estuvieran preparando un golpe de Estado.
Esa trama había llevado al pelotón de ejecución al inocente soldado, Damián Owono Mitui, fusilado el 19 de junio de 1981, después de haber sido brutalmente torturado en el centro penitenciario de Black Beach.
El auto-golpe había servido a Obiang Nguema como trampolín para reforzar su poder personal y el de su familia. El periódico “DIARIO 16” del 27 de julio de 1981 ponía claramente a la luz el caso, donde Obiang y sus secuaces consiguieron un botín de 270 millones de pesetas y alejar del país a los que tenían y tienen miedo como opositores a su régimen.
Estos hechos fueron culminados con detenciones arbitrarias, seguidas de torturas físicas y deportaciones en el seno de la población.

Octubre
Visitadores: (10-12/10//81) Ignacio Bayón Mariné, ministro de Industria y Energía.

Diciembre
Obiang, por primera vez, nombra a personalidades civiles en el Gobierno.