Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


martes, 1 de enero de 1980

Año 1.980

1980

LLega Hispanoil (empresa estatal española de hidrocarburos) a Guinea Ecuatorial con una concesión de Obiang. (Período 1.980-1.990).
______________________________________
Fuente: El Mundo del 2 de Agosto del 1.999: Entrevista a Obiang.

Redactor: Las empresas norteamericanas han ocupado el espacio de la española Hispanoil/Repsol.

Obiang: Yo no hablaría de ocupación, sino de renuncia. En 1980 Hispanoil, hoy Repsol, llegó a Guinea y pidió la concesión de toda la plataforma marítima y continental para hacer las prospecciones. Después de 10 años, dijeron que Guinea no tenía petróleo comercial.
Hispanoil, después de su informe, pidió una nueva prórroga y yo le dije que no valía la pena si en 10 años no habían encontrado petróleo. Ellos renunciaron a sus áreas y se marcharon.
Ese mismo año, una pequeña empresa norteamericana, Walter International, declaró un descubrimiento importante en la misma área en la que actuaba Hispanoil.
Después de varios descubrimientos se les unió Meridian Energy y Mobil Oil, y empezó la actividad que hoy tiene Guinea Ecuatorial. Ya nadie puede decir que Guinea no es un país productor de petróleo. Incluso, las reservas que se calculan son enormes.
La noticia: http://www.elmundo.es/1999/08/02/internacional/02N0043.html
_____________________________________________

Julio
Visitadores: (31/07/80) Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno.