Marzo
Amenazas a Uwe Jung, el responsable de las páginas de GE.NET pluralistas.
Reproducimos la intervención de UWE Jung en las páginas de GuineaEcuatorial.net
Uwe Jung:
“Estimados lectores:
Con esta declaracion les informo que durante la semana pasada he recibido dos llamadas telefonicas (desde Alemania y España) y un mensaje de correo electronico. Todos me informaron detalladamente sobre el hecho de que existe un orden para que se mata el autor de esta declaracion. El encargado de esta mision es el Sr. Marciano ”Angel” Nze Micha, actualmente destinado en el consulado de Guinea Ecuatorial en Douala/Camerun. Este hecho es de una gravedad perversa porque el Sr. Nze Micha no solamente es agente de la ”Seguridad Presidencial” desde el año 1995 sino ademas mi cuñado directo (, esto por lo menos hasta tanto que no se haya efectuado mi divorcio con su hermana carnal que se esta realizando actualmente).
Informo tanto al Sr. Nze Micha como a sus jefes y subordenados de que he tomado ciertas medidas de precaucion. Ademas estos Señores deberan saber que con mi posible asesinato no podrian ganar nada excepto de tener mas problemas porque la pagina seguiria viviendo de forma autonoma y gracias a las contribuciones de sus autores.
Informa a los demas lectores que seguire trabajando en la pagina. Chantajes y amenazas no tendran los efectos deseados.
Saludos a todos
Uwe Jung
Yaounde - Cameroun
Tel:
Fuente: Uwe Jung
Fecha: 26/03/2004 19:42:35
Autor: uj
También consideramos interesante la intervención de ASOPGE-Libre:
GUINÉE EQUATORIALE
LIBERTÉ DE PRESSE
ASOPGE-Libre
1er RAPPORT 2004
… III
Datos de violación de libertad de prensa
26.03.04
El moderador de la página Web GuineaEcuatorial. net, el ciudadano alemán Uwe Jung, alerta mediante un nota de prensa que ha recibido mensajes de amenza de muerte por parte del régimen de Malabo. En su nota, cita textualmente a un elemento de la seguridad armada identificado como Marciano Ángel Nzé Michá, destinado en los servicios de la Embajda de Guinea Ecuatorial en Yaoundé para tales fines.
Desde mediados de 2003, Uwe Jung vive en la capital camerunesa, desde donde modera el Web. La denuncia es más que confirmada y las autoridades, muy habituados a los desmentis, no han sido capaces de refutarla hasta la fecha.
GuineaEcuatorial.net, es un Web por excelencia en la vida socio-política del país. Lanzada en el año 2000, este portal se ha convertido casi en el único y principal instrumento de comunicación social libre e independiente del que dispone el conjunto de la sociedad guineoecuatoriana. La intención del régimen por cerrarla es más que justificada. Muy alérgico a la libertad de opinión y de expresión, el Gobierno de Malabo se siente más que vulnerable en los últimos años, ya que el Web ha logrado, entre otras cosas, crear una auténtica presión mediática e involucrar a los guineanos a participar en el debate público sobre las cuestiones de su país, algo inexistente tras la censura del programa de Radio Exterior de España para Guinea Ecuatorial.
En su nota, Uwe Jung expresa que “este hecho es de una gravedad malévola porque el señor Nzé Micha no solamente es agente de seguridad presidencial desde el año 1995 sino además es mi cuñado directo”, esto, dice, “por lo menos, hasta tanto que no se haya efectuado mi divorcio con su hermana carnal que se está realizando actualmente”.
Parafraseando el ironizante mensaje enviado al foro anexo al Web por Fernando Abaga Edjang, Uwe Jung no ha cometido otro delito que la puesta al servicio de los guineoecuatorianos de uno de los imprescindibles instrumentos que les hacen falta para forjar su propio destino: una prensa libre e independiente que se escapa del control gubernamental y de otros medios de presión fácticos. Y dice Fernando:
Uwe,
Mereces morir. Las razones son las siguientes:
Eres un mercenario...
Eres un elemento antigubernamental;
Eres un subversivo;
Eres un enemigo de la patria;
Eres un terrorista.
Y todo esto, por haber creado un portal, en el que se publican cosas escandalosas contra el Fundador [en alusión al presidente guineano]. Así que, ya no tienes derecho a seguir viviendo.
El mensaje de este prestigioso economista y escritor, no ofrece más comentarios. El régimen de Malabo está escandalizado. Lleva tiempo intentando cerrar el Web y ahora que su moderador está a su alcance, velará con todos los medios a su disposición, tanto para eliminarlo físicamente que para acabar con el Web, como denuncia la ASOPGE-Libre en un comunicado remitido a todas las organizaciones internacionales en materia de libertad de prensa y de expresión, y en el que pide que ejerzan la suficiente presión cerca del Gobierno para que acceda a los cambios de libertad de expresión y del libre ejercicio de periodistmo que la sociedad exige.
Raro es que el Gobierno de Malabo y concretamente el ministerio de Información, otro de los principales usuarios de la página, aunque por fines demagógicos y de propaganda triunfalista, aún no han atrevido a comentar algo al respecto, porque no tienen qué alegar. La posible eliminación de Uwe habría sido dada expresamente por el propio Jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema, depredador de la libertad de prensa denunciado y perseguido por Reporteros Sin Fronteras
CESADO Y AMENAZADO EL PRESIDENTE DE LA FORMACIÓN OPOSITORA UNIÓN POPULAR
La representación en nuestro país del partido Unión Popular difundió el pasado día 26 el comunicado siguiente:
EL ACTUAL PRESIDENTE EJECUTIVO DE UNIÓN POPULAR, D. ANTIMO OYONO MBA NCHAMA, CESADO DE SU CARGO DE DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BATA Y AMENAZADO.
26/03/2004
Por: Laurentino J. NSUE ESONO MIBUY.
Coordinador Exterior del Partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP)
Desde que fuera designado por Andrés Moisés Mba Ada como su posible sucesor y máximo responsable del Partido en Guinea Ecuatorial el pasado 21 de diciembre del 2003, tras el encuentro celebrado en Madrid por la cúpula directiva del Partido Unión Popular, el doctor Antimo Oyono Mba, conocido médico ecuatoguineano y hasta hace poco Director del Hospital General de Bata no ha dejado de sufrir presiones, amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades ecuatoguineanas. Al encuentro fueron también invitados los tránsfugas, títeres del actual régimen dictatorial encabezados por el actual Vice primer Ministro Jeremías Ondo Ngomo en un intento de hacerles reconsiderar su actual situación de traidores ante sus compañeros de Partido y buscar su reconciliación con el Partido y su recuperación por la causa democrática. Todo lo cual resultó infructuoso y sólo sirvió para demostrar lo evidente, que el que ha caído en las redes de la corrupción y la inmoralidad del régimen ecuatoguineano ya no tiene vuelta atrás.
A mediados del pasado mes de enero, a raíz de una visita a su poblado natal en el distrito de Ebibeyín se presentaron los militares en su residencia familiar argumentando que habían sido informados de que estaba haciendo REUNIONES POLÍTICAS y tenían órdenes de la superioridad de no permitir que pudiera reunirse con la militancia de su partido. Además de demostrarles que estaba en su casa reunido con su familia, el Doctor Antimo Oyono Mba les preguntó si él como máximo dirigente de un partido político no tenía derecho a contactar con su militancia a lo que le respondieron que ellos sólo cumplían órdenes de la superioridad. El incidente se zanjó sin males mayores.
El pasado mes de febrero, el Doctor Antimo acompañado de dos médicos cubanos estuvieron en el poblado de Mokóm cerca del municipio de Nsang Oyeg, en el distrito de Micomeseng para dar unas charlas sobre la prevención de algunas enfermedades contagiosas como el VIH. El grupo había previamente conseguido las necesarias autorizaciones de las autoridades gubernativas del distrito y estuvieron en todo momento custodiados por efectivos militares enviados expresamente para controlarles, sin embargo a la llegada a Bata, se encontró con que se había difundido la noticia de que había salido a reunirse con militantes de su partido en los diferentes pueblos y municipios del interior del país.
En estos últimos días, el Doctor Antimo había recibido la visita de diferentes emisarios supuestamente enviados por las autoridades y que aseguraban transmitirle órdenes de la superioridad en el sentido de que debía renunciar a su actividad política si quería conservar su puesto como Director General del Hospital de Bata. Al respecto, él les contestaba que su puesto está y ha estado siempre a disposición de las autoridades. Que el propio Presidente de la República conocía su militancia en Unión Popular cuando le nombró y por tanto, podía cesarle cuando lo estimara pertinente. Que, en este aspecto, sobraban las amenazas, presiones y chantajes. Sin embargo, en las últimas horas ha variado el sentido de las amenazas. En este momento se le ha transmitido a Antimo que su vida y su integridad física podrían correr peligro al igual que la de sus familiares si sigue empeñado en no querer abandonar su actividad política.
En este momento, Antimo Oyono ha sido cesado como Director del Hospital de Bata. Sin embargo, prosiguen las amenazas y las intimidaciones para que abandone la actividad política. Es evidente que estamos cerca de una convocatoria electoral y como ya ocurriera en las veces anteriores, el régimen no quiere que Unión Popular participe en la misma. En el año 2002, el Secretario General de Unión Popular Fabián Nsue Nguema fue apresado y enjuiciado sin causa aparente al igual que el Coordinador exterior del Partido Laurentino Nsue Esono que fue juzgado en ausencia, con el objetivo de acallarlos durante el proceso. Estamos convencidos que esta vez se volverá a utilizar la misma estrategia ya que el régimen quiere presentar a “su” Unión Popular y para poder promocionar a los cabecillas de este pseudo grupúsculo necesita que la verdadera ejecutiva del partido esté fuera de circulación.
A este respecto, queremos hacer un llamamiento a todos:
1.- A los militantes y simpatizantes de Unión Popular, para reafirmarles de que, a pesar de que día a día nuestros problemas y dificultades aumentan, nuestra fe nuestra voluntad y nuestro compromiso con la causa de la democratización de Guinea Ecuatorial permanecen intactas e inalterables.
2.- Al régimen ecuatoguineano, para que de una vez por todas comprenda que nunca conseguirá acallar a Unión Popular y mucho menos con amenazas e intimidaciones. Éste Partido es y seguirá siendo siempre el referente de la oposición democrática para la mayor parte de la población ecuatoguineana. Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo siempre a pesar de las disidencias internas, las traiciones y todo tipo de peripecias organizadas por los esbirros del régimen en el seno de Unión Popular.
3.- Al resto de formaciones políticas de la oposición ecuatoguineana y sus líderes, sobre todo los que se regocijan por ser los reconocidos por el régimen y aquellos que prefieren vivir de espaldas a la realidad primando sus intereses egoístas a los colectivos, para que comprendan que el sufrimiento de un pueblo no puede constituirse en un negocio lucrativo para nadie y la efectividad de la labor desarrollada por cada uno de nosotros, tanto a nivel individual como colectivo se determinará por los resultados y será el propio pueblo el encargado de juzgarnos.
4.- A la población de Guinea Ecuatorial en general gritamos con toda la fuerza de la desesperación, que este no es momento de censuras, de críticas ni de indiferencias, tampoco es el momento para proclamarse neutrales ante una situación que afecta a todos los ecuatoguineanos. Los denominados opositores al régimen no son personas especiales ni hijos de una madre pare-opositores, ni miembros de una tribu, etnia o región nacidos para sacrificarse por los demás, sufrir torturas juicios y encarcelamientos injustos y además tener que aguantar los injustificados insultos, la crítica despiadada y la censura infundada de sus conciudadanos. Son personas como todos nosotros, ecuatoguineanos y patriotas, que ante la situación que se vive en el país han decidido, con todos los errores y equivocaciones que pudieran cometer, buscarle una solución al problema que nos afecta a todos. Esta labor sería mucho más llevadera si contara con la solidaridad y colaboración de todos los hijos y amantes de este país. En las condiciones actuales, nadie puede decir que no está ni con los unos ni con los otros, hace falta despertar la cualidad moral del patriota responsable y asumir cada uno su grado de compromiso para no ser indiferentes con la historia, respondiendo positivamente a la obligación de luchar por un futuro más digno, más libre más próspero y más democrático para las generaciones venideras.
El Doctor Antimo es conocido por la mayoría de los habitantes de Bata como un ejemplo de valentía y determinación, algo no muy común entre las últimas generaciones de ecuatoguineanos. Ya es hora de que nos despertemos y decidamos luchar juntos por nuestro país. Dejemos de criticar y censurar la labor de nuestros sacrificados políticos, dejemos de esperar cada uno a que nuestros problemas los resuelvan los demás.
NSUE ESONO MIBUY, Laurentino
COORDINADOR EXTERIOR DEL PARTIDO UNIÓN POPULAR (UP).
Abril
El 25 de Abril se celebra nueva farsa teatral - electorera con el título de legislativas y municipales, del 25 de abril de este año.
Los resultados apuntados y diseñados por Obiang de antemano: 98 dis-puteados para el grupo obiananguero, 2 para los neo-kalungas del CPDS.
Resultados conocidos y predecibles aunque los del Meao (Movimiento de españoles amigos de Obiang) esperaban algo más, tal vez, o, por lo menos, tenían que aparentar que esperaban algo más en función de su posicionamiento en el mismo Meao.
Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial
Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:
"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".
"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".