Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


sábado, 1 de enero de 1983

Año 1.983

1983

Abril
La prohibición de la actividad política, desde 1979, y las persistentes denuncias contra el régimen de Obiang de atentar contra los derechos humanos y de corrupción, provoca la formación de una importante oposición en el exilio. En abril, representantes de cinco grupos opositores se reúnen en Zaragoza (España) y forman la Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición Democrática.

Mayo
Una nueva fabulación del régimen de Obiang, otra "Intentona golpista". Uno de los cabecillas, el sargento Micó, se refugia en la Embajada de España en Malabo. Tras la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, es entregado al Gobierno guineano con el compromiso de garantizar su integridad física.
Fuente: Samuel Mbá Mombé.
Fuentes oficiales informaron a medianos de mayo de 1983 del descubrimiento de otra conspiración para derrocar al Gobierno. En esa fecha fueron detenidas unas 80 personas, la mayor parte de las cuales eran presuntos miembros de una facción del grupo Mongomo.
Los encausados (según Amnistía Internacional), estaban acusados, entre otros delitos, de conspiración para asesinar al Presidente y de mantener contactos con opositores exiliados del Gobierno para recabar su colaboración en la conspiración. Una vez más, se dio a conocer muy poca información sobre las pruebas presentadas en el juicio, la sentencia o el fallo.
Sin embargo, el Consejo de Guerra impuso tres penas de muerte y dos de los condenados, Carmelo Owono Ndongo y Pablo Ebama Eyang, fueron ejecutados poco después. El tercero, el sargento Venancio Mikó, había huido de prisión antes del juicio y pidió refugio en la Embajada de España. Posteriormente, las autoridades españolas le entregaron a la guardia presidencial de soldados marroquíes, tras obtener garantías de que no sería ejecutado en el caso de que fuera condenado a la pena capital.
Cabe resaltar que en la declaración del Juez Instructor se hizo un resumen del Acta de acusación, según la cual, Carmelo Owono y Gregorio Micha Ela, decidieron de común acuerdo, asesinar al presidente y derrocar al Gobierno, por lo que organizaron tres grupos: uno en el continente y dos en Malabo. Pero eso fue una fábula. Las razones fueron otras. Las rivalidades las aprovecha Obiang para eliminar a los más próximos. Además montó un cuento con lo del Sargento Mikó, simplemente para presionar a España a que desbloquee los fondos de ayuda que los socialistas habían retenido durante varios meses.

Agosto
Guinea Ecuatorial inaugura una nueva Cámara de Representantes, tras las primeras elecciones legislativas en 19 años, si bien partiendo de una lista única, sin representantes de la oposición.