Cronología Histórica de Guinea Ecuatorial

Patricio Lumumba, carta a su esposa, Pauline Lumumba, enero de 1961, una semana antes de su asesinato:

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".


sábado, 1 de enero de 2000

Año 2000

2000

Febrero
Los días 23 y 24 de febrero tuvo lugar en Malabo una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados del África Central. La cumbre reunió a seis de los once jefes de Estado de la región y estuvo dedicada a la consolidación de los mecanismos pacificadores en la zona.

Marzo
El relator de la ONU, Gustavo Gallón, presentó el día 28 su informe en Ginebra a la Comisión de Derechos Humanos. El documento subrayaba la grave situación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial. A tales acusaciones contestó el ministro ecuatoguineano de Justicia, Ruben Maye Nsue Mangue, quien rechazó de plano las acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

Fuente AI:
20 DE MARZO DEL 2000 Guinea Ecuatorial:
Presos de etnia bubi afrontan un futuro incierto tras su traslado de prisiónEl traslado a un destino desconocido de alrededor de 50 presos de etnia bubi desde la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, probablemente pondrá aún más en peligro su integridad física y mental, que en algunos casos ya es crítica, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
Los reclusos, entre los cuales hay numerosos presos de conciencia que fueron detenidos a principios de 1998 y condenados a prisión en mayo del mismo año, en un juicio militar injusto, por su presunta implicación en ataques contra varios cuarteles del ejército, fueron trasladados en barco, el 3 de marzo del 2000, desde la prisión de Malabo donde estaban internos, en la isla de Bioko, a la región continental del país. No se ha recibido aún confirmación oficial de su paradero, pero hay informes que indican que algunos testigos los han visto en la prisión de Evinayong, a unos 500 kilómetros al este de Malabo.
Muchas de las madres, esposas y otros familiares de los presos están completamente desesperados ante los rumores que circulan sobre su paradero y su suerte, ha declarado Amnistía Internacional.
Durante los dos años que han estado encarcelados en Malabo, muchos de los presos sufrieron graves problemas de salud y casi todos tenían lesiones derivadas de las brutales torturas que les fueron infligidas durante sus primeras semanas de detención. Los presos vivían en celdas en condiciones de enorme hacinamiento y se les negaba el tratamiento médico adecuado y alimentos suficientes. Muchos de ellos sólo sobrevivieron gracias a la ayuda de los familiares que les llevaban comida y medicinas.
El traslado fuera de Malabo hace mucho más difícil que las familias lleven medicinas, comida y apoyo moral a los reclusos, afirmó Amnistía Internacional.Ocho presos ya han fallecido como consecuencia de la tortura y de la falta de asistencia médica. Esta cifra podría aumentar con rapidez si las autoridades no atienden con urgencia las necesidades médicas de los reclusos y les proporcionan alimentos suficientes, añadió la organización.
En concreto, Amnistía Internacional ha recibido información sobre varios presos cuyo estado es precario:Gregorio Bomuagasi Oraca (de 57 años), tiene una mandíbula fracturada desde que se la rompió la policía, en el momento de su detención, en enero de 1998. Como consecuencia de ello, comenzó a perder los dientes.
Finalmente, la víspera del traslado lo enviaron a un médico, pero su familia no tuvo tiempo para comprarle los medicamentos prescritos.Emilio Ribas (de 70 años) sufre una inflamación de los testículos provocada por la tortura.
Después de permanecer meses sin recibir tratamiento médico adecuado, fue enviado al hospital para ser operado. Sin embargo, lo devolvieron a la prisión al cabo de dos semanas, pese a que el médico había dicho que necesitaba más tiempo para recuperarse. Como consecuencia, tuvo que volver al hospital poco después para seguir recibiendo tratamiento.Leoncio Kota Ripala tiene problemas de visión tras haber sido obligado a permanecer durante un año todo el día en una celda a oscuras, junto con unos diez presos más, que también fueron condenados a muerte en 1998. Las condenas fueron conmutadas por sendas penas de cadena perpetua, pero no se les permitió salir de sus celdas durante más que una hora al día. La familia de Leoncio Kota Ripala le llevó medicinas para la vista, pero el tratamiento no había finalizado aún cuando se produjo el traslado.La joven Milagrosa Cheba fue brutalmente torturada en el momento de la detención. Ha sido enviada al hospital en varias ocasiones, pero en todas ellas la devolvieron a la prisión antes de que se recuperase del todo.


Abril
El día 4, los ministros de Finanzas de 15 países de la zona francófona se reunieron en Malabo para analizar la situación económica y financiera de la zona. A la reunión asistió también el secretario de Estado para el Comercio Exterior de Francia, FranÇois Huwart, en representación del ministro de Finanzas.

Mayo
Las elecciones municipales del día 28 dieron la victoria al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que obtuvo 230 concejales sobre 244, mientras que el resto de las once formaciones políticas que se presentaron a los comicios obtuvieron 7.963 votos, lo que equivalía al 3,8 por ciento del total.

Septiembre
La oposición de Guinea Ecuatorial denunció el 11 de septiembre las torturas que sufría en la cárcel Nsue Macías Nguema Bidang, hijo del fallecido presidente Francisco Macías Nguema, al que se le acusaba de conspiración. Felipe Ondo, dirigente de la Fuerza Demócrata Republicana (FRD), aseguró que los servicios de seguridad del presidente Obiang pretendían que el detenido firmara una declaración de autoinculpación.
El presidente Teodoro Obiang viajó el 14 de septiembre de 2000 a Bruselas donde intentó descongelar la ayuda de la Comisión Europea para lo que entregó al presidente Romano Prodi un plan de gobernabilidad, sobre cuyo éxito Bruselas habría de condicionar la ayuda económica. Acompañado de sus ministros de Exteriores y de Planificación y Desarrollo Económico, Obiang se entrevistó con Prodi y antes con el comisario responsable de Desarrollo, Poul Nelson.
Se trataba de la primera visita que el líder ecuatoguineano realizaba a Bruselas desde que la Unión Europea (UE) decidió reanudar la cooperación con Guinea Ecuatorial en agosto de 1997, suspendida en 1993 a raíz del grave deterioro de los derechos humanos. Prodi instó a Obiang a cumplir las recomendaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que hizo votos para que la aplicación del plan de gobernabilidad tuviera éxito y se convirtiera en instrumento principal para el desarrollo político y económico del país africano. En un encuentro con la prensa, Obiang manifestó públicamente el compromiso de democratizar el país y de respetar los derechos huma-nos, así como de implicar en el proceso a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil. Entre tanto, en el marco de la futura cooperación europea con el país, una misión comunitaria viajó a Malabo para identificar los componentes de un futuro programa de cooperación centrado en la democratización, los derechos humanos y la reducción de la pobreza.